Consejos para pasar la ITV en Tres Cantos

En nuestro blog hemos recopilado las dudas más frecuentes relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos  y te indicamos varios consejos para pasar la ITV en Tres Cantos, con ayuda de varios talleres.

La Inspección Técnica de Vehículos tiene como principal objetivo comprobar que el estado general de un vehículo (y sus diferentes elementos de seguridad) están en condiciones óptimas como para poder circular sin representar un peligro para sus ocupantes, los usuarios de la vía pública o el medio ambiente.

¿Cada cuánto tiempo tengo que pasar la ITV?

Ciclomotores de dos ruedas: hasta el tercer año de antigüedad, están exentos. Con más de 3 años de antigüedad, tendrán que pasar la ITV cada 2 años.

Motocicletas, vehículos de 3 ruedas, cuadriciclos y quads: hasta los cuatro años de antigüedad, están exentos. Con más de cuatro años de antigüedad tendrán que pasar la ITV cada 2 años

Turismos: hasta los 4 años de antigüedad están exentos. Desde los cuatro a los 10 años de antigüedad tendrán que pasar la ITV cada 2 años, y los turismos particulares con más de 10 años de antigüedad tendrán que ir a la ITV cada año.

Vehículos ligeros: que son, furgonetas, furgones y camiones hasta 3.500 kg. de MMA. Hasta los 2 años de antigüedad están exentos. Desde los 2 a los 6 años de antigüedad tendrán que pasar la ITV cada dos años. Y desde los 6 a los 10 años, tienen que pasar la ITV anualmente. Los vehículos ligeros de más de 10 años, tendrán que ir a la ITV cada seis meses.

¿Qué documentación tengo que llevar a la ITV?

Cuando llegues a la estación de  ITV deberás dirigirte a las oficinas administrativas junto con la Tarjeta de Inspección Técnica de tu Vehículo y el Permiso de Circulación.

Una vez que te hayan tomado los datos y hayas abonado la tarifa que te corresponda, podrás pasar el vehículo para su inspección.

¿Qué partes o puntos del coche se revisan en la ITV?  

Los puntos a revisar en el vehículo se encuentran recogidos en el llamado “Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones de ITV” elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Identificación: el primer paso es la identificación del automóvil por medio de la comprobación de los datos de la documentación que has aportado, las placas de matrícula y el número de bastidor.
Estado exterior e interior del vehículo: carrocería, limpiaparabrisas, retrovisores, etc., así como los elementos interiores como los asientos, cinturones de seguridad se encuentren en buenas condiciones.
Alumbrado y señalización
Frenos
Dirección y suspensión
Foso
Gases contaminantes

Resultado de la inspección

En este informe se establece el resultado de la inspección junto con las deficiencias observadas (en el caso de tenerlas) y su calificación. Si el vehículo ha superado todas las pruebas satisfactoriamente, se pondrá el sello oficial de la ITV en la ficha técnica del vehículo con la fecha en la que se realizó además de darnos la pegatina identificativa en la que consta la fecha de validez de la inspección. La tendremos que poner en un lugar visible de nuestro vehículo, de lo contrario nos arriesgaremos a una sanción.

¿Qué hago si mi vehículo no pasa la ITV?

Si tu vehículo no consigue superar la inspección técnica, en la estación ITV te darán cierto para arreglar los defectos que han sido detectados plazo (dependiendo de los defectos, varía). Además, la tarjeta de la ITV quedará retenida, por lo que no podrás circular con el vehículo, excepto para si es para trasladar el coche al taller, o del taller a la ITV para una nueva inspección.

Si no pasas la ITV en el plazo que nos han otorgado y no vuelves a la ITV, la estación que nos ha retenido la tarjeta, la envía a la Dirección General de Tráfico (DGT) y propondrá la baja del vehículo.

Revisión Pre – itv en Tres Cantos.

Los siguientes talleres de Tres Cantos ofrecen servicio Pre – Itv en Tres Cantos. Contacta con tu taller de confianza, para consultar qué condiciones aplican en cada caso. Muchos son gratuitos y te pasan la Inspección.

Contacta con Taller Doctor Car y llama directamente desde AQUÍ

Contacta con Trescauto motor y llama directamente desde AQUÍ

Contacta con Tres Cantos Automoción y llama directamente desde AQUÍ

Contacta con Talleres Tres Cantos y llama directamente desde AQUÍ